lunes, 24 de septiembre de 2007

Primero

Comenzamos con un mini-curso sobre los ordinales del castellano. Estamos abiertos a comentarios, ayuda e información sobre los ordinales de otras lenguas, así que os invitamos a participar (bien mediante un email o vuestros comentarios a esta entrada).

PRIMERO, del latín primarius.

Tiene múltiples acepciones, que podéis ver en su entrada en el D.R.A.E., de las cuales vamos a emplear las más convenientes para nuestros fines.

1. Dícese del elemento número 1 de una serie ordenada.

En su acepción de adjetivo:

El primer punto tiene mucho sentido.

Como se puede observar en el ejemplo, además de morfemas de género y número (que todos los ordinales presentan), el primero de todos se muestra, además, con una forma apocopada, especialmente en el masculino, sobre todo cuando antecede al sustantivo.

Ejemplos:
  • El primer punto tiene mucho sentido.
  • El punto primero tiene mucho sentido.
  • El punto primer tiene mucho sentido (no es habitual)
La forma en femenino, primera, es la obvia, y se refiere a la ordenación del elemento número uno de una serie de elementos de género gramatical femenino.
  • La primera vez es curiosa.
  • La vez primera es curiosa.
No presenta una mutación a la forma masculina para evitar cacofonía si la palabra que la sigue comienza por a-, tal y como lo hace el artículo determinado: la primera águila de la temporada. Sin embargo, en un uso poco frecuente y no recomendado, aunque creemos que erróneamente, se usa de forma apocopada con el femenino:
  • La primer vez
  • la vez primer,
y esta es la forma habitual en el español antiguo (el de la Edad de Oro).

Sobra decir que esto nos encanta. :-)

En su función de pronombre:

... el primero de todos se muestra, además, con una forma apocopada...

Este uso ya lo hemos visto con anterioridad, y es que los ordinales pueden funcionar como pronombres, cuando se sobreentiende el sustantivo que sustituyen.

Se puede visitar el museo docenas de veces y no ver ni siquiera la mitad de los fondos. La primera [vez], sin embargo, será la más impactante de todas.

Para arrancar el coche, desembraga y mete la primera [marcha].

En su función adverbial:

Primero vamos a pensar en una oración y después la analizaremos.

No es habitual que los ordinales sean adverbios, pero primero es una notable excepción. Su uso es equivalente a En primer lugar..., En un primer momento... y es equivalente al adverbio por antonomasia, terminado en -mente: primeramente.

Primero me meto a monje que dejarme seducir por el lado oscuro de la fuerza.

En este caso, su uso deviene como sustituto de Antes..., o Más bien... y locuciones similares.

A primeros (de mes) me pasan el recibo de la enciclopedia.

En este caso la locución se refiere a los sobreentendidos elementos de tiempo (durante/en los primeros días de (cada) mes).

Y aquí terminamos nuestra "primera" incursión en el mundo de los ordinales.

¡Un saludo!

No hay comentarios: